¿Cómo debe vestir una persona de izquierdas?

Quizás primero deberíamos preguntarnos qué es la izquierda y qué es la derecha. Pero, no es el asunto de esta entrada. Un tema que siempre me ha llamado la atención es si una persona de izquierdas(qué será esto de izquierdas) puede vestir con ropa de marca.

A continuación cito a Patrycia Centeno, autora de “Espejo de Marx. ¿La izquierda no puede vestir bien?” en una entrevista en la Revista Vanity Fair que puede ayudar a responder a la pregunta del título.

“Lo que debe exigirse a un líder de izquierdas con un ideario eco-socialista es que sepa en qué condiciones ha sido producida esa prenda. Hay muchísimas firmas denunciadas porque subcontratan en países subdesarrollados cuyos trabajadores están bajo circunstancias de explotación y en donde se contamina mucho el medioambiente. En la etiqueta de la prenda pone si es algodón ecológico, tejido orgánico y dónde está hecho. A un líder de izquierdas debe exigírsele que esa prenda respete los valores de la izquierda, incluida la sostenibilidad del planeta, y que se respeten los derechos creativos. Tras cada firma hay un creador y muchos que se precian de vestir low cost ignoran que la mayoría de esas firmas, sencillamente, copian.”

“El conflicto de la izquierda con la moda es por considerarla un lujo. Pero, ¿qué es un lujo? Pues hoy es tener una pieza única, de fabricación artesanal y cuyo proceso de producción no haya sido contaminante. Y que respete tu ideario. Eso para mí es el lujo honesto, el que toma conciencia. Y con él puede y debe reconciliarse la izquierda.” Patrycia Centeno.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *